Bienvenid@s!

Un saludo cordial a tod@s.

Este espacio, creado con la finalidad de publicar las actividades realizadas por la Colectivo Latinoamericano de Estudiantes e Investigadores en Valladolid (CLEIV), se pone a tu disposición. Esperamos que sea de vuestro agrado y que tus visitas y comentarios enriquezcan nuestra organización



Historia CLEIV

El 21 de Septiembre del pasado año, con la llegada de muchos de nosotros a Valladolid y con el objetivo de integrarnos y conocernos entre los recién llegados y los ya experimentados, Mario Cabrera (Honduras), Oger Marín (Honduras) y Henry Díaz (Honduras) concretaron una reunión llevada a cabo en Vallsur, donde aparte de socializar, Mario señalo las ideas para la conformación de una agrupación de estudiantes latinoamericanos en Valladolid, que tuviera como fin realizar una serie de actividades culturales que permitiese dar cuenta de la importancia de la cultura latinoamericana en contextos lejanos y diferentes. 

Desde un comienzo la agrupación contó con el apoyo de Relaciones Internacionales de la UVa, quién en sus reuniones periódicas facilito tiempo para dar a conocer la idea e invitar al resto de compañeros interesados a formar parte de la agrupación. Posteriormente, contamos también con el apoyo de la Sra. Carmen de Miguel Murado, directora de la biblioteca “Reina Sofía”, logrando que el “Espacio Abierto"   de la biblioteca se transformara en nuestro lugar de encuentro y donde a partir del 04 de Octubre se dio arranque a nuestras reuniones periódicas. 

Fue en esta primer reunión donde surgió la necesidad de dotar de un nombre a la agrupación, entre los diversas opciones que se propusieron y discutieron fueron: “Centro Cultural Latinoamericano” “Cátedra  de estudios Latinoamericanos” “Red Transdisciplinaria”, quedando como opción viable: “Cátedra  Latinoamericana de Estudiantes e Investigadores”, denominación que posteriormente se le agrego: en Valladolid, enfatizando así su territorio de acción y nombrada inicialmente como “Cátedra Latinoamericana de Estudiantes e Investigadores en Valladolid” (acrónimo: CLEIV). 

Este primer encuentro finalizo con la coordinación de la actividad fundacional de la CLEIV, la cual se llevó a cabo el día 16 de Octubre de 2014 a las 14:00 hrs., bajo el nombre: “Diversidad cultural y Gastronomía en Latinoamericana”. Donde nuestra compañera guatemalteca Esperanza Tzian, estuvo a cargo de la charla de apertura, luego nuestro compañero historiador Raúl Arias de Costa Rica dio una pequeña charla sobre los vínculos históricos que unen Europa con Latino América, para luego continuar con la participación musical a cargo de nuestros amigos Laura Aliaga de Argentina y José Julián Soto de Chile. 

La actividad culmino con una muestra gastronómica con la participación de varios países: México, Guatemala, el Salvador, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, entre otros. En las siguientes reuniones se formuló el objetivo general y los objetivos específicos de la Cátedra, que si bien no quedaron definidos totalmente, las ideas para trabajarlos a futuro se podrían agruparse en: 

1.- Dar a conocer la pluralidad del conocimiento latinoamericano creando espacios para su discusión, 
2.- Integrar a los estudiantes e investigadores latinoamericanos vinculados con la Universidad de Valladolid. 
3.- Fomentar el intercambio Cultural y difundir el conocimiento latinoamericano en Valladolid. 

Por otra parte una de las labores principales del fundador fue coordinar la forma de estructurar la Cátedra, constituyéndose en ocho Secretarías:

1.- Secretaría General. 
2.- Secretaría de Relaciones Internacionales. 
3.- Secretaría Ciencia y Tecnología. 
4.- Secretaría de Comunicaciones. 
5.- Secretaría de Finanzas. 
6.- Secretaría de Cultura y Artes. 
7.- Secretaría de Deportes. 
8.- Secretaría y Jurídica. 

Cada una comandada por un miembro activo de la Cátedra y que preferentemente estuviera en Valladolid por un periodo considerable, esto con la finalidad de no perder la línea y esencia de trabajo con la pronta rotación de integrantes. No obstante, la participación se mantiene abierta a toda persona que desee ser miembro de nuestra agrupación sin importar que sea latinoamericano o europeo.